Acerca de mí

 

JUAN PORCAR

Barcelona, 13 de mayo de 1953.

He sido instrumento de mis pasiones; periodista, piloto, aventurero y empresario. He dedicado mi vida al deporte en todas estas facetas.

Mi proyección profesional se ha desarrollado en paralelo, tanto en el campo de la gestión empresarial, como socio y Consejero Delegado del Grupo Alesport (www.alesport.com) y las otras actividades como periodista y deportista.

Fui el primer español en participar en los rallys africanos (Túnez 1980) y en el rally Dakar (1982) con una moto fabricada en Catalunya, Ossa 310 Pionner. En total dediqué 15 años a correr carreras en Africa, de las que destaco las 12 participaciones en el Rally Dakar, entre 1982 y 1997, (2 en moto y 10 en automóvil), en dos ocasiones terminamos entre los diez primeros; en 1990, como piloto oficial de Nissan, fuimos 8 absolutos y primeros españoles clasificados:

1990. Autos en salida; 236.

1.- Vatanen/Berglund Peugeot
2.- Waldegard/Fenouill Peugeot
3.- Ambrosino/Gaurngartner Peugeot
4.- Cowan/Delferrier Mitsubishi
5.- Shinozuka/Magne Mitsubishi
6.- Ratet/Vantouroux Toyota
7.- Ickx/Tarin Lada
8.- PORCAR/TOURIÑAN Nissan
9.- Raymondis/Destaillats Range Rover
10.-Masuoka/Oligo Mitsubishi

En 1987, como piloto oficial de Range Rover-Camel, acabamos 10 de entre los 312 autos que tomamos la salida, a pesar de llevar un coche muy cargado de recambios con el que, además de luchar por una buena clasificación, tuvimos que reparar (y remolcar) en varias ocasiones el otro Range Rover oficial de Salvador Cañellas:

En el momento que abandoné la actividad deportiva, 1997  (19 edición Dakar) únicamente 4 pilotos españoles habíamos logrado clasificarnos entre los diez primeros del Dakar;  Salvador Serviá, Salvador Cañellas, Miguel Prieto y nosotros.

Los mejores resultados los conseguí contando por copiloto a un hombre excepcional, Rosendo Touriñan.

También participé en otras muchas pruebas de la misma especialidad, como en los rallys de Los Faraones en Egipto, de Argelia, de Túnez, Baja Aragón, Baja Portugal, etc..También participé en cuatro ediciones de las 24 horas motociclistas de Montjuic y en diferentes campeonatos de España de motociclismo y en regatas a vela en solitario y a dos, en el mar Mediterráneo, en el Golfo de Vizcaya y el Océano Atlántico.

A través de mis vinculaciones periodísticas, tuve el privilegio de poder comunicar todas estas experiencias a través de los medios de comunicación, ello estimuló la participación de muchos otros pilotos, que vieron como sus vidas deportivas tomaban una gran dimensión internacional.

En paralelo con mi actividad deportiva, siempre desarrollé una gran actividad empresarial aportándo todo valor posible al grupo Alesport con la creación y gestión de empresas, revistas y eventos. Entre los éxitos más conocidos están la creación de la empresa RPM Events, de la nueva Marató de Barcelona, la Titán Desert de mountain bike, la revista Solo Auto 4×4, la llegada del Tour a Barcelona en el 2009, la salida del rally Dakar desde Barcelona y Granada, en cuatro ocasiones, etc.

En el 2008 tuve la suerte de ser escogido como Mejor Gestor del Deporte Catalán y en el 2010 fuí nombrado Presidente del INDESCAT, la Associacio Catalana Clúster de la Industria del Deporte.

Actualmente sigo con mi actividad como Consejero Delegado del Grupo Alesport junto a Jaime Alguersuari un auténtico artesano de sueños.